La imagen publicada el sábado 10 de octubre de 1970 muestra la intensidad de la protesta de los choferes de ómnibus, que había estallado el jueves 8 a mediodía y había generado caos en el centro esa tarde.
Si en ese momento se hubiera contado con un dron para sacar una foto aérea, se habría podido apreciar en su dimensión la ocupación de las calles céntricas. Eran 261 colectivos amontonados, con las gomas desinfladas. Había 171 por la 24 de Septiembre, a lo largo de ocho cuadras desde la plaza Independencia hasta el puente ferroviario Central Córdoba; 20 por Congreso entre San Lorenzo y 24; 15 en San Martín entre Laprida y 25 de Mayo; y 12 en Crisóstomo Álvarez desde Entre Ríos a 9 de Julio, entre otras cuadras del microcentro tomadas.
También resultaron afectados los ómnibus rurales, pese a que no intervenían en la protesta, pero ocho unidades resultaron afectadas por clavos “miguelito”, de modo que el 80% de estos transportes dejó de circular entre las 15.30 y las 19 del jueves.
Recuerdos fotográficos: claroscuros de la noche de boliches en 1995Al final se acordó un aumento de $ 25 (Ley 18.188) para los choferes y se levantó el paro con la condición de que no habría represalias contra los huelguistas.
Negocios de entonces
La imagen también muestra cómo era la plaza Independencia en ese entonces. Al centro se ve la Farmacia Massini, que ya había perdido parte de su edificio por la expropiación para ampliar la 24 de Septiembre al 300. Y en la vereda de la Catedral se ven comercios que luego se trasladarían: el bar Germania (con el cartel de cervezas), el Café España y el restaurante Los dos gordos. Más hacia el oeste estaban General Electric y Canigó junto a la hoy sede de la San Pablo T.
En la cuadra, siguiente, a la derecha, se ve el cartel de Santiago Kohn, que también sería trasladado más adelante.